Apartamentos rurales Les Mestes

Apartamentos en Villaviciosa (Asturias)

      Ruta GPS   
Apartamentos rurales Les Mestes

Apartamentos El Molín

Capacidad

Plazas totales: 29. Plazas fijas: 16. Plazas supletorias: 13. Número de apartamentos: 7. Capacidad apartamentos: 6 apartamento: 2-4 personas | 1 apartamento: 4-5 personas.

Descripción

Antiguo llagar (lugar donde se machaca la manzana para obtener la sidra) convertido en siete apartamentos —muy acogedores y de diseño diferente— a la entrada de Tazones —municipio de Villaviciosa—, villa marinera de reconocido prestigio y lugar turístico por excelencia en el norte de España. Cuenta con puerto pesquero, playa, faro, molino, etc.

Ésta es una de las localidades elegidas para el rodaje de la segunda temporada de la serie de televisión de Antena 3 TV Doctor Mateo, uno de los éxitos televisivos en 2009.

Capacidad


Características


—No se admiten animales. Las habitaciones con cama de 1.50, salón con sofá cama de 1.35, cocina y baño, todo ello completamente equipado. Capacidad: 2-4. El doble tiene lo mismo, pero con dos habitaciones con cama de 1.50 y su capacidad es de 4-5. No están situados dentro del pueblo, sino a 500 metros de Tazones; caminando, se llega en 3 minutos, más o menos.

Casco Histórico de Tazones

Tazones, nombre que deriva del antiguo puerto de Los Estaçones y corresponde en realidad a la parroquia, designa generalmente el pequeño y hermoso pueblo compuesto por los barrios de San Miguel y San Roque —cuyas gentes viven principalmente de la pesca y la mar— y equipado con un modesto puerto para embarcaciones de bajura y una lonja de pescado.

En la fisonomía arquitectónica de esta población —que sobre el puerto y el mar adapta su caserío a un terreno pendiente de forma escalonada y en aparente caos— mandan las casas populares, pequeñas, de planta baja y uno o dos pisos, pintadas de muchos e intensos colores, con las ventanas y el tradicional corredor orientados al mar.

En los siglos XVI y XVII, la mayor parte del comercio de Villaviciosa y su concejo se realizaba por Tazones, donde arribaban muchas embarcaciones, incluso extranjeras, y se embarcaban distintos artículos (paños, lienzos, lino, cáñamo, cera, aceite, frutas...) con destino a Vizcaya, Galicia, Andalucía, Francia, Inglaterra y Holanda. «Tenían fama los tazoneros de buenos pescadores de ballenas, aparejando varios barcos que llegaban hasta Irlanda, y de cuyos productos sacaban buenos beneficios» (Miguel Á. González Pereda).

Supuestamente, el 19 de septiembre de 1517 habría pisado tierra española por primera vez Carlos I de España y V de Alemania en el pueblo de Tazones. Venía de Flandes a ocupar el trono del reino.

El casco histórico de Tazones goza del reconocimiento oficial de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico (declaración de 30-5-1991, BOPA 17-6-1991). El límite del Conjunto ocupa la zona comprendida entre la línea de costa, desde la Punta de la Mesnada hasta la Punta de Tazones (zona del faro, con magníficas vistas de la costa maliaya) y las líneas de cresta de los montes de la Atalaya y Villar, hasta el punto de entronque de la carretera de Tazones con la carretera de Gijón-Villaviciosa. Dentro de la misma se halla ubicado el castro del Picu Catalín.

Con acceso por la carretera local VV-5, Tazones es una de las villas marineras más visitadas del Principado de Asturias y uno de los principales alicientes turísticos del concejo de Villaviciosa. Numerosas personas vienen atraídas por el pintoresquismo de la localidad y de su puerto pesquero —uno de los mejores embarcaderos de Asturias al estar perfectamente a resguardo del impetuoso mar Cantábrico— y la merecida fama de sus pescados y mariscos.

Ruta Mariñana de los Molinos: Tazones - Playa de Merón

La Ruta Mariñana de los Molinos comienza a la entrada de Tazones, donde se puede observar el Molín de Kiku, restaurado conservando la tradición molinera. Bajaremos a continuación hasta el puerto, donde podemos ver faenar a los pescadores. A la derecha del puerto, un panel informativo del Jurásico Asturiano nos invita a descubrir huellas de dinosaurios en el «pedreru» de la playa. Desde el puerto de Tazones, en el barrio de San Roque, el camino sigue hacia el Oeste por una senda muy empinada. Después de una fuerte ascensión, en Villar podemos acercarnos al faro y disfrutar del espléndido paisaje costero hacia el este, con el Cabo Lastres y la Sierra del Sueve.

Tarifas