Apartamentos rurales Peña Sol

Apartamentos en Ribadedeva (Asturias)

      Ruta GPS   
Apartamentos rurales Peña Sol

Apartamentos El Molín

Capacidad

Plazas totales: 9. Plazas fijas: 4. Plazas supletorias: 5. Número de apartamentos: 2. Capacidad apartamentos: 1 apto/2-5 personas | 1 apto/2-4 personas.

Descripción

Los Apartamentos rurales Peña Sol están situados en Bustio (Ribadedeva), lugar estratégico para realizar múltiples actividades ya sea en la parte asturiana o en la cántabra.

Los apartamentos están al inicio del Camino de Santiago en Bustio y en lo alto de una pequeña loma, desde donde se contemplan unas espectaculares panorámicas tanto de una parte como de la otra, así como una amplia vista del río Deva, que separa las poblaciones de Bustio y Unquera.

Constan de dos apartamentos:


El Camino de Santiago


Descripción de la ruta

La Ruta de la Costa va engarzando playas de finas arenas, amplios estuarios y ríos, pequeños arroyos de aguas transparentes y evocadores nombres, sierras litorales desde las que se goza de espléndidas vistas panorámicas y la práctica totalidad de las villas marineras de Asturias, donde la historia y el arte se aúnan con el folclore y la variada gastronomía.

Bustio-Vidiago. 13,6 km

Bustio es la primera localidad asturiana que enmarca el discurrir del Camino de Santiago a través del litoral regional. Desde su caserío continuamos por la llamada Cuesta del Canto, camino de fuerte pendiente que salva el desnivel existente entre Bustio y Colombres, capital del concejo de Ribadedeva. Atravesamos esta villa en dirección SO para tomar un tramo asfaltado del Camino que bordea la margen derecha de una pequeña vaguada y desemboca en el lugar de El Bao. Proseguimos hasta enlazar con la N-634, que ha superpuesto su trazado al del antiguo Camino desde aquí hasta La Franca en donde se separa, siendo en este lugar la carretera local de Los Candanos (AS-346) la que aprovecha la vieja vía hasta unos 200 metros al ONO del río Ahíjo, en donde nuestro camino sigue en línea recta hasta el puente del Campo. A partir de aquí se inicia la andadura por el estribo del puente, que salva buena parte del desnivel del valle, para continuar en cómoda subida hasta las proximidades de Santiuste. A continuación el camino inicia un ligero descenso que se ve interrumpido por la N-634, carretera que hay que seguir por espacio de unos 150 m hasta encontrar una pequeña pista, a la izquierda, que nos lleva a la Casa del Pintor. A unos 30 m al oeste se recupera el trazado antiguo flanqueado por muros, al pie de la sierra Plana de la Borbolla durante algo más de 1 km, casi paralelo a la N-634 con la que entronca, solapándose las dos vías hasta las cercanías del palacio de Buelna. Desde Buelna y hasta Pendueles se sigue la LLN-3 hasta el barrio de La Venta y hacia la iglesia parroquial de San Acisclo de Pendueles. Se continúa por delante de la iglesia hacia Las Cocheras, en la unión de la LLN-3 y la N-634. Se sigue esta última hasta la pista que se dirige a la Pica de Jabunte, donde se vuelve a retomar la N-634 hasta llegar a Vidiago.

Qué ver: Pueblos

Las principales poblaciones del concejo, después de Colombres, son Noriega, Bustio y La Franca.

Noriega es el núcleo poblacional de mayor riqueza arquitectónica. El edificio más representativo es La Torre, ubicada en el barrio de Mediavilla. Cerca se encuentra la iglesia de San Lorenzo, que conserva aún signos del siglo XVII. También destaca una casona de estilo clasicista; un edificio de arquitectura indiana; la capilla de la Virgen de la Leche; viviendas de los siglos XVII y XVIII y el palacio renacentista de la Prida.

Bustio es el límite de las provincias de Asturias y Cantabria. Es puerto pesquero. Hay que destacar en él una vivienda denominada Villa Delfina, donde en una de sus esquinas se levanta una torre. En San Juan está la Casa Velarde.

La Franca. Cerca de esta localidad existe un puente romano que cruza el río Cabra. Sobre él discurre la antigua calzada romana y luego Camino de Santiago.

También son interesantes:


Otras localidades de interés son Andinas, Vilde y Villanueva.


Playas

En Ribadedeva se localizan cuatro playas:


Artesanía

Aunque fueron los zapateros de Pimiango los que dieron el mayor lustre a la artesanía del concejo, hubo otros oficios con nutrida representación, como el de carpintero en Boquerizo y Villanueva, y el de cantero en Colombres.

También se tiene conocimiento de la existencia de un alfar en Andinas, donde se hacían cacharros de barro del tipo de la cerámica negra de Faro (lugar de la parroquia de Limanes, Oviedo). Además, en las proximidades de la Fuente de la Teja, frente al lugar llamado La Parra, se conserva aún un horno en el que se elaboraban piezas de barro, fundamentalmente bebederos para gallinas.

Ribadedeva: datos básicos

Situación: Extremo nororiental de Asturias.


El concejo o municipio de Ribadedeva está situado en el extremo nororiental de Asturias, teniendo por límites: al Norte, el mar Cantábrico; al Este, el río Deva, frontera con la vecina comunidad autónoma de Cantabria; al Sur, con el concejo de Peñamellera Baja, mediando en parte la sierra del Cuera; y al Oeste, el concejo de Llanes, salvado el río Cabra.

Senda Costera Cicloturística (BTT) y Peatonal. Código Internacional E-9. Tramo Bustio-La Franca (G.R. AS-19)


Recursos arqueológicos del concejo de Ribadedeva


Tarifas