Apartamentos rurales Gamonedo

Apartamentos en Onís (Asturias)

   Página Web          Ruta GPS        Fotografías 
Apartamentos rurales Gamonedo

Apartamentos El Molín

Capacidad

Plazas totales: 12. Plazas fijas: 8. Plazas supletorias: 4. Número de apartamentos: 3. Capacidad apartamentos: 1 apartamento: 2-4 personas | 1 apartamento: 3 personas | 1 apartamento: 3-5 personas.

Descripción

LOS APARTAMENTOS

Los tres apartamentos disponen de calefacción, agua caliente, aparcamiento privado, terraza y entradas a los mismos totalmente independientes. Todas las comodidades necesarias para hacer una estancia más agradable.

Los apartamentos están situados en un sitio privilegiado, en alta montaña, en la comarca de los Picos de Europa, a 14 km de Cangas de Onís, a 25 minutos de la playa (bien de Llanes o Ribadesella) y a 20 minutos de Covadonga y los lagos de Enol y Ercina.

DÓNDE ESTAMOS

El pueblo de Gamonedo de Onís es el nucleo de población más alto del Concejo de Onís y está situado en las estribaciones de los Picos de Europa, muy próximo al Parque Nacional.

Se trata de un pequeño pueblo de montaña con una arquitectura tradicional basada en el pastoreo y las labores ganaderas. Al pueblo de Gamonedo se accede desde Benia de Onís por la carretera local a Gamonedo después de atravesar las Bobias y Demués en una distancia aproximada de 9 km, por unos parajes de gran belleza.

Tomando un camino desde el interior de Gamonedo, se llega a la capilla de Santa Marina; se ubica en la cima de una colina, dominando los valles circundantes. Posiblemente de traza tardomedieval, conserva la portada en forma de arco de medio punto. Consta de un tramo rectangular que se estrecha a la altura de la cabecera, en cuyo muro sur destaca una bella aspillera abocinada, de estilo barroco a juzgar por la cornisa de piedra que recorre este flanco.

GAMONEDO: ahí es donde nace el bien mas preciado, que es el famoso queso de Gamonedo; se trata de un queso totalmente artesano, elaborado a partir de leche de vaca, oveja y cabra. Un queso semiduro de pasta blanca, un poco veteado con ligeras manchas verde-azuladas, fruto de la actividad del penicilium, seco y ahumado, de aroma intenso y de un sabor picante.

Su corteza es de dureza apreciable, aunque la pasta es desmenuzable. El queso de Gamonedo se caracteriza por el ahumado, operación que dura unos 10 días y que se lleva a cabo en las cabañas que los pastores tienen en los puertos. Posteriormente pasan a unas cuevas naturales, donde madurara en un máximo de dos meses, momento en que la actuación del penicilium adquiere sus veteadas manchas. Se degusta con un poco de pan.

El queso Gamonedo está considerado entre los más caros del mundo.

Gamonedo cuenta con 51 habitantes y está a una distancia de 7,2 kilómetros de la capital del concejo, Benia de Onís, formando parte de la parroquia de Bobia, en el Concejo de Onís del Principado de Asturias.

Tarifas